Video

Damas

Extracto. Duración total: 3:45
2008

A partir de la manipulación de la transmisión radiofónica realizada por Orson Welles, el 30 de Octubre de 1938 en la ciudad de Nueva York, basada a su vez en la novela “La Guerra de los Mundos” de G.H. Wells, se pretende reflexionar sobre la perversión del juego, encarnada en una “muñeca –tanque” que con portentoso falo alude a la manipulación soterrada de los medios de comunicación y sus consecuencias sociales, políticas y culturales.

“Millones de norteamericanos fueron presa de terror; una emisora de radio transmitió durante ocho horas el parte de guerra de una supuesta invasión marciana y miles de radioescuchas desalojaron a toda prisa sus hogares intentando distanciarse por todos los medios de aquella amenaza. El talento de un joven director de programas especiales Orson Welles, y el poder de sus palabras fueron las causas de aquel pánico colectivo que ha pasado a la historia……….”

Nueva York, Octubre 1938

“Cientos de ecuatorianos se escondieron en las montañas cuando una emisora de Quito transmitió La Guerra de los Mundos de G.H.Wells, según la versión radial de Orson Welles, traducida al español y adaptada a las circunstancias de esa nación suramericana…”

Diario La Nación, Quito 1948

Volver